Carbonada Flamenca de Ternera

martes, 21 de septiembre de 2010

La gastronomía de Bélgica está muy influenciada por la cocina francesa, y también se dice a menudo de los belgas que es una nación de Gourmands en vez de Gourmets que se puede traducir que prefieren la «gran cocina» en vez de la fine cuisine. En realidad esto se traduce en que es una cocina de «grandes porciones» y de gran calidad. La palabra Gourmandise proviene originariamente de ‘glotón’, pero ha sido interpretada con otro significado en Francia (el término todavía es usado hoy en día, aunque con tintes un poco arcaicos). Es un dicho que en Bélgica se sirve la cantidad de comida de Alemania y la calidad de Francia.

Uno de sus platos típicos es la carbonada flamenca (elaborada con carne de ternera a la brasa aderezada con diferentes hierbas aromáticas como laurel y tomillo, y acompañada de cebolla, azúcar, vinagre y salsa de cerveza, similar pues al boeuf bourguignon francés pero elaborada con cerveza en vez de vino tinto).

Ingredientes:

1 kg. de carne de ternera
1/2 kg. de cebollas
200 gr. de panceta ahumada en trocitos
1 cucharada de azúcar moreno
1/2 l. de cerveza negra
1 cucharada sopera de vinagre
1 cucharada sopera de mostaza fuerte (yo puse mostaza a la antigua)
1 ramito de hierbas aromáticas (tomillo, romero etc...)
-aceite (o manteca)
-sal y pimienta.

Preparación:

Pelar y cortar las cebollas en trozos más o menos grandes según nos guste.
En una cacerola con aceite dorar la carne a fuego vivo, retirar y dorar los trozos de panceta, añadir las cebollas y cuando estén doradas echar el azúcar, bajar el fuego y dejar que las cebollas caramelicen.
Desglasar con el vinagre y dejar cocer durante unos minutos, volver a poner los trozos de carne y añadir el ramillete de hierbas, salpimentar.
Cubrir con la cerveza, tapar y dejar cocer a fuego lento durante unas 2-2 1/2 horas, hasta que la carne esté bien tierna y la salsa densa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cocinera y Pastelera Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino