Fayuelo : Postre Asturleonés

miércoles, 22 de septiembre de 2010


El fayuelo o frisuelo ( frixuelo en asturleonés) es un postre asturleonés hecho a base de harina, leche y huevos. Es un plato típicos que se sirve durante los dias de Carnaval o Antroxu.

Se emplea leche, huevos (opcional), harina, sal y azúcar. Para la preparación en un recipiente se echa la harina, los huevos y la sal, batiéndose todo ello a medida que se va añadiendo poco a poco la leche (o a la viceversa, se va añadiendo la harina a la leche hasta quede el batido ni muy ralo ni tampoco muy espeso), y así sin parar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclado y no queden grumos. Conseguido esto, se unta una sartén con mantequilla, manteca o untu de gochu o con un poco de aceite (para extenderlo se usaba un lisopo, cuchara u otro cubierto de palo con un trapo o gasa atada para que no quedase superficie sin grasa; evitando que se peguen), y cuando esté muy caliente se echa un poco de pasta, la justa para que cubra la superficie de la sartén con una capa muy fina, y se deja que cuaje y se dore. Se da la vuelta y se dora por el otro lado.

Presentación

Sobre la superficie de un plato se espolvorea una cucharada de azúcar y se pone el primer fayuelo, sobre él otra cucharada de azúcar y otro fayuelo y así sucesivamente. La forma tradicional de comerlos es enrollándolos y es aconsejable que estén calientes.

Nota:
Se suele acompañar con una buena sidra, porque es tan magnífico que da para festejar.

Servirlo tiene sus características especiales: sobre la superficie de un plato hay que espolvorear una cucharada de azúcar y poner el primer frixuelo. Luego, sobre éste espolvoreamos otra cucharada más de azúcar y otro frixuelo… y así sucesivamente.

Variantes

Dada la consistencia de los mismos, y la forma en que se suelen comer, se pueden rellenar de miel, de nata, o la forma más tradicional, de compota de manzana. Los frixuelos son similares a las crepes francesas y a las filloas gallegas (también llamadas freixós).

Comparto aquí la receta del "Fayuelo de manzana"

Ingredientes:

Para la masa:
1/4 l. leche
50 gr. harina
2 ud. huevo
25 gr. mantequilla
½ cucharadita levadura en polvo
Azúcar

Para el relleno
1/2 kg. manzana
100gr. azúcar
1/2 copa aguardiente de manzana


Preparación:

Para la masa
Mezclamos todos los ingredientes excepto el azúcar y los batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
En una sartén que no se pegue, echamos unas gotas de aceite o la frotamos con un poco de tocino. Cuando esté caliente, echamos un poco de la masa repartiéndola bien por la sartén procurando que nos quede la oblea fina. Se da la vuelta y se hace por el otro lado. Se van apilando unas encima de otras espolvoreándolas de azúcar cada vez que se incorpora una al montón.Se le puede incorporar también brandy o anis.

Para el relleno
Ponemos las manzanas peladas y troceadas con el azúcar en un recipiente al fuego para hacer la compota y a media cocción le añadimos el aguardiente. Con ello rellenamos los frixuelos y los servimos templados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cocinera y Pastelera Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino