Quiche: Tarta Salada Francesa

martes, 14 de septiembre de 2010


En gastronomía, un quiche [ki:ʃ] es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.

Origen:

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La quiche lorraine (en femenino en francés) es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.

Variantes del quiche lorraine:

El queso no es un ingrediente de la receta original de la quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos, junto con tacos o tiras de panceta. Por extensión es frecuente incorporar quesos que se fundan fácilmente.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia).

Otras variantes:

La gran popularidad de la quiche lorraine y la divulgación internacional de su receta han extendido el término quiche a numerosas variantes tan alejadas de la receta original que se podrían llamar simplemente "tartas saladas".

Existe una variante muy conocida llamada tarta de cebolla o quiche de cebolla, cuyo relleno se compone de huevos, nata, y aros de cebolla rehogada. Son igualmente muy extendidas otras variantes como el quiche mediterráneo, que incorpora una variedad de verduras mediterráneas como el tomate, los pimientos y el calabacín, el quiche de espinacas, quiche de champiñones, o quiche de puerros. Este último sin embargo, se suele preparar con un relleno hecho a partir de un roux ligado con nata y huevos.

Ingredientes:

Para elaborar la masa de tarta:

* 200 g de harina
* 100 g de manteca
* 1 huevo
* 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

* 200 g de panceta ahumada
* 200 g de queso gruyère rallado
* una cucharada de aceite
* 250 ml de crema
* 100 ml de leche
* 4 huevos
* sal y pimienta

Preparación:

Se puede hacer perfectamente con una masa de tapa de tarta de las que venden en los supermecados. Pero si desean prepararla casera, solo hay que hacer un volcán con la harina, añadir la manteca en dados y se va uniendo todo hasta conseguir una masa homogénea. No se debe amasar demasiado porque eso endurece la masa. Se hace una bola y se guarda en el freezer durante media hora envuelta en film de cocina.

Se extiende con el rodillo y se cubre con ella una tartera llana de base desmoldable. Se pasa el rodillo por el borde y se retira el sobrante de masa.

Esta base se cubre con papel de hornear o papel de aluminio y se ponen unos garbanzos o cualquier otra semilla y se hornea durante 15 minutos a 180º. Yo le he puesto almendras, aprovenchado el rato de horno para hacer unas almendras tostadas. Se quita el peso y se pincela con el huevo. Se vuelve a hornear durante 5 minutos, para sellar bien la masa y evitar que absorba humedad del relleno.

Mientras tanto se prepara el relleno. Para ello se ralla el queso y se corta en daditos el bacon Se pone una sartén con la cucharada de aceite y se fríe la panceta, se deja escurrir sobre papel de cocina y se reserva. Se baten los huevos y se mezclan con la nata y la leche, se sazona con sal y pimienta. Sobre la base de la tarta se pone algo más de la mitad de la panceta y el queso y a continuación la mezcla de huevo y nata, se reparte el resto del bacon por arriba y se hornea a 180º durante una media hora o hasta que esté cuajado y dorado. Se sirve caliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cocinera y Pastelera Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino