Panzanella: Ensalada de Pan Italiana

miércoles, 15 de septiembre de 2010


La Panzanella o panmolle es un plato italiano originario de las regiones de Toscana, Umbria, Marche y Lazio. El plato es una ensalada de pan popular en los meses de verano. Incluye pan de molde y los tomates frescos, preparados con aceite de albahaca, aceite de oliva y vinagre, a menudo con sal y pimienta.

A veces considerada como una "ensalada de sobra" , sus ingredientes adicionales varían ampliamente, e incluyen la lechuga, vino blanco, alcaparras, anchoas, apio, zanahoria, vino tinto, cebolla morada, pepino, atún, perejil, huevos duros, menta, pimientos , jugo de limón y el ajo.

El pan utilizado debe ser de una semana de antiguedad y con textura densa. Las ensaladas de pan se remontan al siglo XIV como mínimo, aunque el tomate no se añadiò hasta después del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Nota: Si el pan no es muy viejo, o si te gusta el pan crujiente, tuesta sus cubos un poco en el horno antes de montar el plato. Esta panzanella es extremadamente versátil. Se le puede añadir un poco de albahaca fresca picada, y tal vez algunas fetas de parmesano o algún trozo de mozzarella fresca.

Este plato es rápido de hacer, y resulta delicioso y satisfactorio. El pan absorbe todos los sabores, pero no consigue mojarse porque no es de un día de vida (o tostado, lo que usted prefiera).

Ingredientes:
(para 6-8 porciones)

1 pedazo grande de baguette, cortado en trozos de unos 2,5cm
1/3 taza + 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 diente de ajo
3 cucharadas de vinagre balsámico
3 cucharadas de alcaparras, picadas
750 gramos de tomates (perita o cherry) cortados en pequeños trozos
1 cebolla colorada pequeña, cortada en rodajas finas
500 gramos de mozzarella, cortada en pequeños trozos
1/2 taza de albahaca picada

Preparación:

Precalienta el horno a 180º. Mezcla el pan con dos cucharadas de aceite y ¼ cucharadita de sal y pimienta en una cacerola grande. Forma una capa y hornea hasta que el pan esté tostado, unos 12 o 15 minutos.

Pica el ajo y trituralo hasta obtener una pasta con la cucharadita de sal. Transfiere a un recipiente grande y mezcla el vinagre, las alcaparras y la 1/3 taza restante de aceite.

Añade el condimento para los tomates, la cebolla, la mozzarella y la albahaca. Mezcla. Deja reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de servir.

Puedes hacer la ensalada con 3 horas de anticipación y dejarla en el refrigerador. Lleva a temperatura ambiente antes de servir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cocinera y Pastelera Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino